
El mundo al revés
Jun 24 2014 · 0 comments · blog
Montevideo es una ciudad gris y ruidosa; viejita como dice Stephanie. Y San Juan es, en Montevideo, la noche más larga del año. Ésta noche siempre tuvo el sabor de lo cálido, el olor a dama de noche y el sonido de grillos y chicharras; San Juan solía ser el comienzo del verano y el principio de las vacaciones.
Las hogueras de San Juan
En el mundo al revés, llueve y las hogueras de San Juan no iluminan la noche. Hace un par de meses que duermo con el pijama de invierno dentro del calcetín y será el frío y este virus estomacal, que me han tenido desde el viernes más pesimista que de costumbre. La realidad es que voy a encadenar dos inviernos seguidos este año y ni una primavera. Anoche en la noche de San Juan llegué derrotada a casa. Hay días en los que sientes que no das más, días en los que todo se viene encima; días en los que ves que el esfuerzo que haces cada día no se valora por gente que cree que puedes vivir del aire; es la lucha día a día en el bonito mundo de intentando-ser-autónomo, pero los días que te pilla con las defensas un poco bajas se hace mucho más duro el mantenerse a flote. Pero suerte que sabes que esa sensación no va a durar siempre y que mañana o pasado vas a estar mejor y que vas a seguir ahí dando guerra.
Un truco para sobrevivir a estos días de bajón
Para días como este siempre intento parar un poco el ritmo, rodearme de gente-hogar (en Montevideo sólo tengo a Pingüino me faltan mucho mis amigos, pero, al menos, tengo suerte de que esté aquí conmigo), cena, chocolate, cama, gato-estufa y peli. Esta receta suele curarlo todo, y si no ayuda, al menos te desahoga un poco y te hace desconectar.

Mateo es mi gato estufa en Montevideo
Eso sí quizás ayer no elegimos la película adecuada.
Alabama Monroe
De Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown) de Felix Van Groeningen vimos la mitad (entre mi llorera y que cenamos tarde casi empezamos a verla a las 12 de la noche, a la hora de las hogueras) Es una película de las que te dejan el cuerpo hecho un despojo, para llorar a moco tendido. Tiene una estética Country de Cowboys y Pin Ups americanos pero rodado en Bélgica y contada en dos tiempos, que se van intercalando a medida que conoces a los personajes y su historia. Un pasado feliz y un presente devastador, enfrenta a los personajes a un abismo donde permanecer unidos se hace cada vez más difícil. Alabama Monroe indaga acerca de preguntas sobre la vida, el azar y la muerte y estudia en detalle las relaciones humanas a través de los dos protagonistas. En este enlace se puede ver el tráiler de la película (con subtítulo en inglés):
Y a parte tiene cosas como esta bonita canción (subtitulada en español).